Etiquetado: seo, web inmobiliaria

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Joan Ginestar hace 2 meses, 4 semanas.

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    Joan Ginestar
    Jefe de claves

    Migrar web sin perder posicionamiento

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    migrar web sin perder posicionamiento

    En este post hablamos de las 3 fases para cambiar tu página web sin perder posicionamiento, si no se hace correctamente, se pierde el tráfico que tenía tu sitio web hasta el momento y por desgracia, esto ocurre todos los días.

    Mi objetivo es que entiendas la importancia de las migraciones y cómo se han de hacer para que puedas pedir que te lo haga la empresa o webmaster que contrates.
    Piensa que ocurre como con los impuestos, puedes delegar este trabajo a una asesoría, pero el responsable y quien va a sufrir las consecuencias eres tú y tu negocio.

    Cambio de Software Inmobiliario

    Siempre que decides cambiar tu software inmobiliario vas a cambiar también tu página web, cada programa te ofrece su propia web inmobiliaria que está conectada a dicho programa, luego cuando cambias de programa, cambias siempre tu web.
    A no ser… a no ser… que tengas la suerte de tener una página web inmobiliaria de Propertify, porque en ese caso no te afecta un cambio de software inmobiliario, tu mantienes tu misma página web en WordPress y lo único que haces es seleccionar tu programa en el panel de ajustes del plugin en el backoffice de WordPress.

    En el caso que tengas WordPress sin Propertify ni el Plugin Inmovilla, Plugin Sooprema, etc., tienes que preguntar a tu Webmaster porque igual que dicen que sí como te dicen que no.

    Pero para el resto de los mortales, tu web va a cambiar seguro.

    Cambio de dominio

    A veces ocurre que una empresa cambia de dominio por un cambio de marca, una fusión de empresas, un dominio mejor que en su día no estaba disponible y al cabo de los años se logra comprar, etc.

    Cambio de urls

    Puede ser algo más sutil como un cambio de estructura por ejemplo en los idiomas, imagina que cambias esta estructura:

    • dominio.com/en/ … dominio.com/fr/ … etc.

    por: en.dominio.com … fr.dominio.com … etc.

    o esto otro:

    • dominio.co.uk … dominio.fr … etc.

    O más sutil todavía, usas la web de un programa y desde la empresa desarrolladora del programa deciden por motivos internos cambiar la estructura de las urls que genera la página web y ni siquiera te avisan, estas cosas ocurren, por ejemplo tienes:

    • dominio.com/propiedades/…

    y se cambia por:

    • dominio.com/propiedad/…

    ¡ya la hemos fastidiado!

    ¿Y qué ocurre cuando hacemos el cambio y no se trabaja el SEO?

    • Pierdes el tráfico que te generaban ciertas palabras clave que tenías bien posicionadas.
    • Pierdes leads, es decir, pierdes emails, formularios de contacto, llamadas, etc. al descender drásticamente el tráfico de tu página web, lo que se traduce en pérdida de ventas.

    ¿Cómo hacer una migración SEO Friendly?

    Afortunadamente sólo hay que seguir estas 3 fases para una migración sin perder posicionamiento web que son importantes, pero no demasiado complejas y lo bueno que tiene esto es que si tu web va a ser WordPress, algo que no me cansaré de recomendar, la empresa o webmaster al que le hayas contratado el diseño de tu nueva web inmobiliaria hará, o le has de pedir que haga, este trabajo por tí.
    En el caso que no sea WordPress es posible que la empresa del software inmobiliario que contrates te digan que no pueden hacer algunas o ninguna de estas acciones, es lo que hay 🙁

    Fase 1: Análisis de la web actual

    Antes de cambiar nada hay que extraer todo lo que nos interesa, una vez lo pierdes, olvídate… bueno, hay soluciones, pero esta ya es otra historia más avanzada, quédate con que perderías todo, no es necesario complicarlo más.

    Necesitas:

    • extraer todas las urls de tu sitio web que quieres migrar (que pueden ser todas o sólo unas pocas), recomiendo usar un excel
    • listar todas las urls de destino, en el caso que la página web a la que vamos ya las tenga predeterminadas o bien porque quieres cambiar la url para conseguir unas urls más seo friendly con palabras clave y todo eso
    • después hay que hacer un trabajo de “emparejar” las viejas con las nuevas de destino en ese listado de 2 columnas de excel
    • y hacer otro listado más con las urls que no quieres, con las que tiras a la basura para entendernos

    Aquí hago un inciso para contarte un truco SEO, recomiendo que te fijes en las categorías de productos, por ejemplo “áticos en madrid” sería una categoría donde dentro de esa página tendríamos todos los áticos en la ciudad de Madrid que tengo a la venta en mi inmobiliaria.

    Fase 2: Redirecciones y control de accesos

    Ahora tenemos que crear esas redirecciones de urls para que cuando Google entre en la vieja url no se dé un error, si no que aparezca la nueva dirección con el mismo contenido.
    Esto también lo puedes pedir a tu Webmaster pues se realiza sobre un archivo que hay en tu web llamado .htaccess, si usas WordPress puedes editarlo desde el Plugin SEO by Yoast.
    Existen 3 tipos de redirecciones, la 301 para sustituir urls, la 410 para urls que ya no vas a usar y la 302 para redirecciones temporales, normalmente esta última no se usa.

    Por otra parte has de cortarle el acceso a todos los directorios y archivos que no deseas que pueda acceder ya, esto se hace desde un archivo llamado robots.txt que también está ubicado en la raíz de tu sitio web y que también desde el plugin SEO by Yoast de WordPress se puede editar.

    Fase 3: Avisar a Google y comprobar el proceso

    Debes avisar a Google de este cambio con la herramienta que Google pone a tu disposición de forma gratuita Search Console.
    Tienes que eliminar el viejo sitemaps y añadir el nuevo, si tienes una web con WordPress usando el Plugin Inmovilla, el Plugin Sooprema, etc. o Propertify, estos plugins traen consigo un sitemaps para todas las propiedades, solicítalo si no lo tienes. Si tienes una web en WordPress sin conexión automática a tu software inmobiliario, puedes conseguir tu sitemaps desde SEO by Yoast.
    Una vez lo hayas hecho, has de comprobar que efectivamente Google está indexando el nuevo contenido.

     

    Y ya tienes todo el trabajo realizado, si sigues estas 3 fases correctamente no has de tener miedo en cambiar tu página web o tu dominio, Google lo entiende y cuando lo haces bien te recompensa el trabajo manteniendo tu posicionamiento web, es más, si haces un cambio para mejorar el SEO, conseguirás seguro mejorarlo.

     

    Si conoces a personas que estén cambiando su página web o pensando en cambiar la web o el programa inmobiliario, envíales este post, seguro que le haces un favor 🙂

    Joan Ginestar, CEO de TeamHost, Plugins & APP's para Inmobiliarias

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