Este debate contiene 9 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Joan Ginestar hace 3 meses, 2 semanas.

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  • #2086

    Joan Ginestar
    Jefe de claves

    Link building para Inmobiliarias

    4.9 (97.5%) 8 votes

    Link Building para Inmobiliarias

    Este tema viene desde otro hilo relacionado en que se habla de los links buenos para el link building (follow o nofollow).

    ¿Qué es el Link Building?

    Se trata de una estrategia de posicionamiento en buscadores basada en conseguir links desde otros sitios web hacia nuestra página web.

    Esto es una de las claves del posicionamiento web, el progresivo aumento de links entrantes que hace aumentar la “autoridad” de nuestro sitio web y por tanto el posicionamiento web de nuestro sitio web.

    A partir de ahí existen muchos trucos, unos mejores, otros peores y unos “legales” o conocidos como técnicas “white hat”, otros con los que Google te baneará (te penalizará) en cuanto te pille (“black hat”) y otros que están pues como diría yo, a medio camino, conocidos como técnicas “grey hat”.

    La lógica más que la teoría del concepto del Link Building se basa en que enlazar a otra página web viene a ser para el algoritmo de Google como una recomendación, ¿tiene sentido, verdad?

    Si en mi blog hablo sobre Link Building y le pongo un link como acabo de hacer que te lleva a la definición del concepto en Wikipedia, ¿tiene sentido?

    Google entiende que para mí, esa página de Wikipedia es importante y cuando ese link lo ponen muchísimas páginas web, para Google no hay duda de que esa página de Wikipedia es un referente en esa temática, por tanto le otorgará una “autoridad” que se traducirá en que cuando alguien busque esa keyword en el buscador, Google la situará en uno de los primeros resultados.

     

    ¿Cómo funciona el Link Building en la práctica?

    Cuando alguien os pone un link desde su página web porque habéis llegado a un acuerdo de colaboración, porque es amigo o lo que sea, es muy importante tener en cuenta que para que ese link nos dé beneficios en términos de SEO, hay que mirar bien quién nos enlaza, o en otras palabras hay que mirar que sea un link de calidad.

    Un buen link para nuestra página web inmobiliaria es el que viene desde otra página web de temática similar a la nuestra, si es de otra inmobiliaria, de un portal inmobiliario o de un blog inmobiliario como Inmo Marketing, es bueno. Pero si nos viene de una temática que no tiene nada que ver como un e-commerce dedicado a vender teléfonos móviles, ese link no es bueno.

    Además, en el caso de que la temática sea similar, habría que ver quién nos enlaza, porque si se trata de una web con contenido muy basura, que no tiene ni siquiera un certificado SSL, o que tiene muchos comentarios spam, etc. no nos interesaría tampoco.

    Se puede dar el caso de que nos enlace el bufete de abogados con el que colaboramos para las compra-ventas de nuestra inmobiliaria, si ellos tienen un apartado de su página web donde hablan de sus servicios para las inmobiliarias y nos enlazan desde esa página, sí nos valdría.

     

    Penalización Google Penguin

    Google intenta luchar contra el abuso del linkbuilding, para ello lanzó en 2012 una famosa actualización de su algoritmo denominada Google Penguin.

    Básicamente lo que hace es penalizar a los sitios web que se pasan de listos, por ejemplo haciendo este tipo de cosas:

    • exceso de links que apuntan a la misma keyword
    • aumento no natural den links entrantes (a nuestra web) no relevantes (de baja calidad)
    • contenidos spam, de baja calidad, copiados de otras web, etc.

    Google Penguin ha ido evolucionando con los años hasta llegar a la última versión del 2016, donde ya es capaz de penalizar en tiempo real, es más efectivo pues se basa en una especie de clasificación de señales de spam y afecta a todos los idiomas por igual.

     

    Ante todo: naturalidad.

    Cuidado con los links entrantes, no sería natural que todos tuvieran la misma anchor link, es decir, la misma palabra clave. Es natural que recibamos links de una palabra clave, de la frase entera donde se encuentra, de una imagen, etc.

    Como tampoco puede ser que de repente en un día aparezcan 10 ó 20 links entrantes, no es natural.

    Atención también a la temática de la web que nos enlaza, ha de ir de lo mismo. Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que en un blog de cocina dedicado a la tortilla española, te pongan un link a la web de tu inmobiliaria.

     

    Conclusión sobre el Link Building.

    En resumen, buscamos enlaces naturales y lógicos ya que si tengo una web inmobiliaria y en mi blog escribo un post sobre los temas legales de una compra-venta, tendría sentido enlazar con un bufete de abogados que encima en su web hablen de su servicio para inmobiliarias por ejemplo. Google lee la palabra “inmobiliaria” en tu web y también en la web de los abogados y dice “blanco y en botella”, estas dos webs están relacionadas por temática y encima se enlazan: tiene sentido.

     

    No sé si me he explicado muy bien, pero si tenéis cualquier duda preguntad, en SEO lo importante es entender la lógica y el sentido común que tiene todo esto.

    Joan Ginestar, CEO de TeamHost, Plugins & APP's para Inmobiliarias

    #2118

    Laura Contreras
    Participante

    Muy interesante y didáctico, muchas gracias.

    Tengo la duda de cómo se consigue que otra página web te regale un link a tu web, porque no se me ocurre otra cosa que pedir el favor pero no creo que nadie me vaya a poner un link desde su página web por mi cara bonita.

    ¿Me pasas algún truco si lo hay?

    #2121

    antonioroldan
    Participante

    A mí también me interesa conocer las técnicas para posicionarse en google, gracias.

    #2124

    Joan Ginestar
    Jefe de claves

    Estrategias y trucos para conseguir links entrantes en tu estrategia de linkbuilding:

    • Enlaces naturales: cuando tengo un contenido en mi página web que es de tanta calidad que otras webs me enlazan de forma natural, es decir, sin pedirlo ni pagarlo ni nada raro.
      Por ejemplo, si uno de los lectores de este foro empieza a participar aportando valor a la comunidad, podría plantearse incluir una reseña en su página web que le otorgue una buena reputación, donde informe junto con un link que esa inmobiliaria es colaboradora de InmoMarketing.
    • Enlaces solicitados: fomentar que nos enlacen simplemente pidiéndolo, podemos pedir a bloggers que hablen de algo relacionado con nuestra temática que nos hagan el favor, es posible que alguno cuele.
    • Enlaces en post invitados: un formato similar al anterior, se trata de pedirlo pero “pagando” ese link a través de una colaboración que se traduce en que tú creas un artículo o post que se publicará en su blog y en el que hablas de algo relacionado con su temática (y también de la tuya claro) y en donde te permiten poner tu link.
    • Enlaces en directorios: existen muchos directorios donde situar tus links, por ejemplo la MLS a la que perteneces, la asociación de comerciantes de tu barrio, la web de turismo de tu ciudad, agrupaciones de networking, etc.
    • Comprar reseñas y enlaces: también es posible hacer esto, se sube rápido pero está penalizado por Google, así que cuidadín.
    • Enlaces manuales: comentarios en blogs, foros, etc. estos enlaces en la medida que son naturales son muy importantes, sin embargo se ha abusado tanto de ellos que hay que ir con cuidado (Google Penguin), ni se te ocurra empezar a hacer comentarios en todo tipo de blogs en los que te añadas tu propio link y mucho menos que lo hagas con un programita automatizando esta técnica.

     

    Para quien tenga más interés, la mejor herramienta que existe para identificar los enlaces entrantes (y salientes) a una página web es ahrefs, puedes ver los tuyos y los de tu competencia y de ese modo intentar que también te enlacen a tí… trucazo 😉

    Joan Ginestar, CEO de TeamHost, Plugins & APP's para Inmobiliarias

    #2128

    Laura Contreras
    Participante

    Gracias, aquí hay trabajo, voy a empezar ya con los directorios que lo veo muy fácil.
    ¿Los links en la página de facebook, twitter, etc. sirven?

    #2140

    Joan Ginestar
    Jefe de claves

    Google afirma que los links de las redes sociales no los tiene en cuenta para los rankings de su buscador, si bien es cierto que Google actualizó su algoritmo para adecuarlo al impacto de las redes sociales.

    Pero eso no significa que no vaya a usar las redes sociales, de hecho a esto se le conoce como “social link building”.

    ¿Qué es el Social Link Building?
    Pues la estrategia de conseguir links a nuestra web desde las redes sociales y esto amigos genera tráfico que es lo que necesitamos en nuestra web para vender, después de todo ¿dónde están nuestros clientes? pues allí donde todos estamos continuamente: en las redes sociales.

    Pero es que además, os cuento un super truco SEO: tienes que generar tráfico en tu web para que Google te vaya subiendo en los rankings.
    Así de simple y de potente, has leído bien.

    Tu posicionamiento web en Google te proporciona x visitas, hasta ahí todo normal.
    Pero si esa misma página web tiene mucho tráfico, muchísimo más tráfico del que le está pasando el buscador de Google, entonces Google ha de replantearse que quizá tu página web es mucho más importante de lo que te estaba considerando y lo que hace entonces es posicionarte mejor.

    Resumiendo, que cuanto más tráfico generes proveniente de las redes sociales, más posicionamiento te dará Google y obviamente más dinero ganarás, luego el “social link building” funciona estupendamente bien.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 2 semanas por  Joan Ginestar.
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    Joan Ginestar, CEO de TeamHost, Plugins & APP's para Inmobiliarias

    #2172

    Laura Contreras
    Participante

    tenia entendido que los me gustas, retwits… sí que cuentan, ¿entonces no valen para nada?

    #2173

    Joan Ginestar
    Jefe de claves

    Los likes seguro que no cuentan, en el caso de los retweets hay quien dice que sí los tiene en cuenta de alguna manera, piensa que el hecho de que un contenido sea compartido en twitter y se propague viralmente, es un claro indicativo de su importancia, o mejor dicho, es un indicativo mucho más fiable que las herramientas que Google pueda tener.

    Google puede decir que no necesita esa información para organizar los resultados de búsqueda, pero digo yo que si está continuamente actualizando el algoritmo de su buscador, será por algo más que el simple hecho de que las búsquedas van evolucionando con el tiempo.

    Hay mucha gente que piensa que los retweets sí los tiene en cuenta y también hay quien piensa que los +1 de Google+, por mucho que Google diga que no los cuenta, sí los tiene en cuenta.

    También podemos elevar nuestro punto de vista y ver las cosas de otro modo.
    Cuando hablamos de si los likes cuentan o no, estamos valorando si nos vale el esfuerzo de estar en facebook.

    Pero debemos ver todo este mundo online de forma interrelacionada, porque el objetivo de absolutamente todo el trabajo que hacemos en Internet es llevar a los usuarias a nuestro establecimiento, que en Internet es nuestra página web, donde ya controlamos el medio al 100% y donde vamos a venderle nuestros productos y servicios (casas a los compradores, alquileres a los inquilinos, venta a los propietarios, acuerdos de colaboración a las agencias inmobiliarias, etc.)

    Todo, absolutamente todo lo que hacemos en Internet cuenta para lograr ese fin, desde nuestra marca e imagen corporativa (algo olvidado en la mayoría de las inmobiliarias), nuestro completo perfil de Google My Business, la cantidad y calidad del trabajo que desarrollo en las redes sociales, las reseñas que recibo, el blog que publico de forma regular y el impacto que tiene en mis seguidores y así un largo etcétera.

    Joan Ginestar, CEO de TeamHost, Plugins & APP's para Inmobiliarias

    #2179

    Genial articulo Joan… muy buena iniciativa la de tu blog.

    Con respecto a cómo conseguir enlaces, las formas naturales que ha comentado Joan son las correctas. Pero como para todo existen atajos, los cuales deben de ser usados con moderación y de manera correcta.

    Deciros que una de los mejores atajos y de mayor calidad es la compra de Post Patrocinados en webs con unas métrica de calidad.

    Qué métricas son las que se deben mirar para saber si una web es relevante o no para Google, y será de ayuda si nos incluye un post con un enlace hacia nuestra web, evidentemente esto no lo suelen hacer de manera gratuita, suele ser de pago.

    Desde Marketing Inmobiliario | InmoPubli.es damos este servicio para que podáis llegar a tu público objetivo con blogs exclusivos, presumir de recomendaciones en prensa nacional e internacional e incluso hacemos que los influencers hablen de ti en sus redes sociales.

    #2180

    Joan Ginestar
    Jefe de claves

    Hola Jorge, un honor tenerte por aquí.
    Me alegra ver que profesionales como tú se unen a este foro para aportar valor a los temas que tanto conocéis al dedicaros profesionalmente al marketing online para inmobiliarias.

    Joan Ginestar, CEO de TeamHost, Plugins & APP's para Inmobiliarias

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