Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Joan Ginestar hace 3 meses, 3 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2016

    Joan Ginestar
    Jefe de claves

    Fotografía Inmobiliaria: ¿Cómo sacar fotos espectaculares?

    4.8 (96%) 5 votes

    fotografia inmobiliaria - fotos perfectas

    ¿Cómo hacer las fotos en tu inmobiliaria para vender inmuebles?

    En la fotografía inmobiliaria la cámara es un componente muy importante, aunque existen más elementos para lograrlo, sigue leyendo y te desvelaré todos los secretos.

    Nuestro objetivo es conseguir fotos con estas características:

    • que abarquen una zona grande de las habitaciones
    • que sean claras, con mucha luz
    • que tengan un poco de vidilla, es decir, que los colores se vean un poco saturados
    • que se vean muy nítidas y con calidad, nada de pixelados o con ruido en las sombras

    Otro objetivo que tiene que ver con el estilo y no con la foto en sí, pero totalmente básico, es despersonalizar el inmueble, es decir, quitar todas las cosas personales como ropa, fotos, cacharros, etc. de la casa, que esté limpia y arreglada, de lo contrario tendremos unas fotos que por buenas que sean técnicamente, no venderán casas.

    Y estas son las dificultades a las que se enfrenta la fotografía inmobiliaria:

    • la gran mayoría de las fotos son de interiores y esto significa: poca luz y poco espacio
    • al ser fotos de interiores con ventanas al exterior, a las cámaras les cuesta mucho sacar a la vez un interior y un exterior que se vean bien, lo normal es que o el interior salga negro o el exterior blanco (quemado)
    • en fotos de interior suele haber poco espacio, por tanto es difícil sacar una zona amplia de las habitaciones

    Una de las técnicas para hacer buenas fotos es usar un trípode, sacar varias fotos con diferentes exposiciones (sobretodo cuando hay ventanas y queremos mostrar en la foto lo que hay al exterior) y después fusionarlas en Photoshop.

    El problema es que seguramente no estás dispuesto a perder 2 horas en un inmueble sacando las fotos y después otras dos en tu oficina retocándolas con Photoshop, ¿verdad?

    En primer lugar voy a explicarte un poco sobre esto de la fotografía y las cámaras, no necesitas ser un experto, pero sí me gustaría que entendieras que hay 3 factores para una buena foto:

    1. La cámara, ¿cuál usar?
    2. El objetivo, ¿cuál usar?
    3. El retoque / procesado

     

    1. La cámara de fotos, ¿cuál usar?

    Muchas inmobiliarias usan cámaras réflex para las fotos, esto está bien, pero usan cámaras de hace algunos años y de gama baja, aparentemente tienen buenos equipos, pero a estas cámaras les falta un sensor que tenga un buen rango dinámico.

    La clave para sacar buenas fotos en una habitación con un ventanal (que se vea bien iluminado dentro y fuera también) es justo la capacidad del sensor para lograrlo, a esto se le conoce como rango dinámico. Y las cámaras con buenos sensores son cámaras actuales, olvídate de las de hace unos años por caras que fueran, la tecnología en este sector avanza muy deprisa.

    Otra de las cosas importantes que tiene que ver con el sensor, es el ruido a ISOS altos, es decir que si una habitación no tiene mucha luz (algo que ocurre la mayoría de veces) y usas el modo automático, la cámara subirá el ISO para poder lograr una foto sin trepidación o movida. Los sensores modernos aguantan sin mostrar ruido ISOS muy altos, las viejas no.

    Resumiendo, que si te habían contado que lo importante era el objetivo de la cámara pero no la cámara, te han contado justo lo contrario, lo han hecho de buena fe, pero no han tenido en cuenta que esto es fotografía inmobiliaria, no fotografía callejera o cualquier otra disciplina fotográfica.

    2. El objetivo, ¿cuál usar?

    Necesitas un gran angular, a ser posible un zoom gran angular. Por fortuna los hay en todos los fabricantes, así como de todos los precios, da igual que uses Sony, Canon, Nikon, etc. los encontrarás a buenos precios y de fabricantes compatibles como Tamron, Sigma, Tokina, etc.

    Un gran angular es un objetivo que abarca una gran zona de la habitación, si lo comparas con la cámara de tu móvil verás que el móvil corta mucho más trozo de la habitación.

    Sin embargo cuanto mayor sea ese angular mayor será la distorsión, sobre todo se notará la distorsión en objetos cercanos (la distorsión se nota en los extremos de la foto, no en las zonas centrales), algo que siempre ocurre en una habitación.

    Lo ideal es usar un zoom porque te permite elegir un equilibrio entre la zona que sacas de la habitación y la distorsión, cuando necesitas ampliar esa zona, disminuyes el zoom para abarcar más aunque sea sacrificando la calidad con las distorsiones (suele ocurrir en los baños por ejemplo), el tener ese comodín es algo importante pues no siempre vas a fotografiar casas de lujo con grandes y espaciosas habitaciones.

    ¿En qué se diferencian los objetivos zoom-angulaes caros de los baratos?

    Pues en que sacan menos distorsiones en los extremos, además los objetivos caros logran una gran calidad tanto en las zonas centrales (esto es fácil) como también en los extremos (esto es lo difícil y por tanto caro).

    3. El retoque / procesado

    Tradicionalmente las inmobiliarias solían descargar las fotos en su ordenador, las pasaban por un software reductor de fotos (tamaño y resolución) y de ahí, las subían a su página web o software inmobiliario.

    Hoy en día, muchas usan directamente sus teléfonos móviles y en muchos casos no es necesario reducir las fotos pues ya lo hacen automáticamente los programas inmobiliarios o las páginas web.

    En otras palabras, no están aplicando ningún tipo de post-proceso a las fotos más allá del que les haga la misma cámara disparando en JPG, ahí está el error. Si te compras una cámara moderna con un gran sensor y un objetivo gran angular de calidad tienes sólo el 30% de un buen resultado porque al final tus fotos se verán sin vida y sin nitidez, la clave de todo es que las fotos se tienen que procesar.

    Con una buena cámara y objetivo te quedarás en un 30% de calidad, el truco está en procesar las fotos.

    Antes de continuar me gustaría contarte un gran secreto: dispara las fotos para no tener que retocarlas.

    Así de simple, esto significa que si disparas fijándote en todo lo que entra o no en la foto y sobretodo fijándote en que las fotos no salgan torcidas, no tendrás que retocarlas en Photoshop.

    Tu meta debería ser nunca jamás tener que usar Photoshop para enderezar las fotos simplemente porque no te fijaste lo suficiente cuando las disparaste, hoy en día todas las cámaras incluyendo las de los móviles te ofrecen como mínimo guías (líneas horizontales y verticales) para ayudarte en este aspecto.

    El secreto está en disparar las fotos para no tener que retocarlas.

    Ahora ya sabes cuál es la clave, pero continuamos con el problema de no desear estar dos o tres horas con Photoshop ajustando el brillo y todos esos ajustes que encima no tienes ni idea de cómo se usan.

    Te voy a contar otro truco: adquiere un flash para tu cámara réflex, no nos sirve el pequeño flash que ya lleva la cámara, ha de ser uno externo y los hay de muy económicos en fabricantes compatibles con tu cámara.

    Esta es otra técnica distinta, pero te puede funcionar. Cuando tienes una ventana y quieres que se vea bien iluminado dentro de la habitación pero también a través de la ventana, el flash es tu aliado pues de un sólo disparo obtendrás la foto perfecta.

    Lo que tienes que hacer es usar el modo de medición puntual (todas las cámaras réflex lo tienen) y medir la luz (esto se hace normalmente enfocando) en la ventana, de este modo la cámara tratará de sacar bien la zona del exterior de la ventana y al usar el flash en el interior, éste también quedará bien iluminado. Este concepto y técnica es muy simple de entender jugando con la cámara del móvil, en mi Huawei es posible enfocar y medir la luz en dos puntos distintos con una simple pulsación de dedos.

    Esta técnica es muy sencilla pero si no sabes de fotografía es posible que te cueste, lo mejor es que le pidas ayuda a cualquier fotógrafo profesional para que te lo explique o puedes preguntar en este foro.

    Además de la técnica del flash, aquí tienes otras soluciones, unas más resultonas que otras:

    1. Modificar los parámetros de la cámara (ya sea una réflex o la del móvil) para que las fotos se hagan en HDR y/o subiendo la saturación de los colores. Esta solución mejorará mucho las fotos.
    2. Adquirir y aprender a usar un programa profesional de procesado de fotos como Adobe Lightroom. Esta solución es costosa y te quitará mucho tiempo, pero si para tí las fotos son excepcionalmente importantes, es posible que el dinero y tiempo invertidos te valgan la pena.
    3. Contratar a un fotógrafo profesional si trabajas con exclusivas, en caso contrario obviamente harás tú las fotos. Invierte en un curso de fotografía para tí y tus comerciales.

     

    Solución automatizada, sin Photoshop

    Existe una última solución, puedes pedirle a algún experto que adapte un programa de retoque fotográfico a tu estilo y equipo fotográfico con unos parámetros específicos, el programa se encargará de, con un sólo click, retocar todas las fotos y de una sola vez y de forma automática. Ya sé que suena algo complicado de conseguir, pero sí se puede y te pongo unas fotos como ejemplo en la que ves la foto que sacó la cámara y la que sacó el programa automatizado:

    fotografía procesado efecto antes y después para inmobiliariafotografía procesado efecto antes y después para inmobiliaria

    En mi empresa lo hemos implantado en algunas inmobiliarias para las cuales la calidad de las fotos era absolutamente imprescindible, pero que no podían ni disponer de un fotógrafo profesional, ni de tiempo para retocar las fotos de una en una.

    Lo que hemos hecho es entregar un software fotográfico adaptado a sus fotos, es decir a su estilo y su cámara de fotos en concreto. Con un simple click se procesan automáticamente todas las fotos y además se reduce el tamaño de las mismas, es decir que el programa deja las fotos listas para subir al software inmobiliario o página web.

    fotografía procesado efecto antes y después para inmobiliariafotografía procesado efecto antes y después para inmobiliaria

    Debo añadir que un fotógrafo profesional o tú mismo si sabes hacerlo en Photoshop, puedes lograr mejores resultados sin lugar a dudas, pero desde mi punto de vista los resultados son bastante espectaculares para lo poco que cuesta, ¿no te parece?

    fotografía procesado efecto antes y después para inmobiliariafotografía procesado efecto antes y después para inmobiliaria

    Espero que este post te haya podido ser de ayuda, para terminar quiero contarte que me encanta la fotografía, la tecnología y siempre busco la forma de automatizar cualquier proceso o trabajo, mis clientes son inmobiliarias y eso me ha dado la oportunidad de experimentar con la fotografía de inmobiliaria, lo que te he contado son mis conclusiones personales al respecto hasta la fecha, me encantaría poder aprender tus trucos y forma de trabajar.

    Si deseas compartirla o que te ayude o aclare cualquier concepto o técnica de las que te he hablado en este post, estaré encantado de responderte en este foro, sólo tienes que registrarte y formular tu pregunta.

     

    Si te ha gustado este post y crees que puede ser de utilidad a tus amigos y conocidos, dale una nota y compártelo en tus redes sociales, el mundo te lo agradecerá 😉

     

    Joan Ginestar, CEO de TeamHost, Plugins & APP's para Inmobiliarias

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.